Blog Post

Las enseñanzas del maíz

Los colores del maíz

Para nuestra sorpresa, las mazorcas obtenidas no eran de un único color, sino que predominaba el plantado pero con alguos granos de  los otros tonos sembrados simultaneamente, que si bien le daban un aspecto pintorezco, no era el objetivo buscado.
Al haber plantado los tres tipos de semillas a la vez, la polinización había cumplido con su rol y se entre mezclaron las distintas genéticas.
El resultado es parte de la experiencia que vamos obteniendo de trabajar la tierra. Así, para las siguientes siembras, tendremos en cuenta no plantar los diferentes tipos de maíz a la vez, si no escalonados en el tiempo para evitar el cruzamiento de variedades.

Cuando lleguen las lluvias de marzo y abril vamos a iniciar nuestra segunda siembra, con las propias semillas cosechadas semanas atrás.

 

La plantación, lejos de ser un cultivo extensivo, es para el consumo propio y como materia prima con el que cocinamos en el restaurante de la finca. En el caso del maíz, consta de un puñado de semillas de cada tipo, esparcidas en los distintos lugares de la huerta –ahora separadas en el tiempo-, en un espacio en el que conviven árboles frutales, plantas de frijoles, de ahuyamas y distintas variedades de flores y otras plantas, que enriquecen el suelo.

por Jorge Agudelo 31 de octubre de 2022
Sembramos nuestro primer maíz
Show More
Share by: